Translate

miércoles, 26 de febrero de 2014

El WHISTLE o TIN WHISTLE.


Nuestra amiga Leyre (de 3º de Primaria) nos ha querido presentar un instrumento que le ha traído su tía de Irlanda. Su nombre es WHISTLE o también TIN WHISTLE.

La flauta tin whistle es un instrumento de viento simple de 6 agujeros. Es un tipo de flauta parecido a la flauta dulce y otros instrumentos de vientos similares. Hay varios tipos de flauta tin whistle, en diferentes tonalidades (predominan los tin whistle afinados en RE y DO) y de diferente material como metal, bambú y plástico. El tin whistle es de lo más famosos instrumentos de viento irlandeses y de los más significativos en la música celta. Debido a su popularidad, hoy hay una gran cantidad de artistas que interpretan su música con este instrumento. En España el más conocido es Carlos Núñez; además cabe mencionar a grupos como Mägo de Oz (rock fusion) y Celtas Cortos. A nivel internacional destacan grupos como The Corrs, The Chieftains, Lunasa, Flook, Millish, Altan. Y solistas profesionales en tin whistle, sobre todo low whistle; como John McSherry, Michael McGoldrick, Brian Finnegan, Paddy Keenan, etc. 



domingo, 23 de febrero de 2014

Otro videoclip!


Como parece que esto de los vídeos musicales ha tenido éxito ya tenéis el segundo videoclip. En este caso son cuatro alumnas de 4º de primaria las que se han atrevido con él. Sus nombres son: Eva, Eugenia, Natalia y Roberta. La canción se titula: "Pide un deseo" y el resultado ... (fantástico).


jueves, 20 de febrero de 2014

Farandola para el carnaval


Faltan pocos días para el carnaval y ya hemos empezado a trabajar el baile que harán nuestros caballeros, damas y el resto de la corte, todos ellos "amigos del Cid". Esta danza es una FARANDOLA, danza tradicional francesa típica de la Provenza. Procede de distintos tipos de danzas medievales. Los participantes se dan la mano para formar una cadena y hay unn "abbat-mage" (el que dirige la danza), sujetando una alabarda adornada con cintas, que es quien conduce la cadena. En Niza encontramos distintas variedades de farandola con distintas modificaciones en sus pasos: el brandi, la mauresque (o mourisca), los passa cariera (los pasacalles españoles). 

Si queréis practicalo aquí tenéis el vídeo (grabado en 4º de primaria) y la música.

¡Nuevo videoclip!



Esta ocasión han sido cuatro valientes de cuarto de primaria las que se han atrevido a grabar este vídeo musical. Sus nombres: María, Maya, Paola y Lucía. ¡Me ha encantado!



Y ya que esta entrada va de invierno, os cuelgo también un estupendo vídeo de dos artistas a los que se les ha ocurrido mezclar dos canciones que tratan sobre esta estación tan friolera. Una de las canciones es el "Invierno" de Vivaldi, y la otra ... ¿la adivinaréis?.

martes, 18 de febrero de 2014

Una violinista ... ¡en los Juegos Olímpicos (de invierno)!

Por si no la conocéis, Vanessa Mae (en chino:陈美,pinyin:Chén měi) (nacida el 27 de octubre de 1978 en Singapur) es una violinista de formación clásica pero que se ha hecho famosa por sus grabaciones en las que mezcla piezas clásicas con pop, jazz, techno y otros ritmos modernos. La grabación que le dio la fama internacional fue The Violin Player (1994) y es considerada una de las mejores violinistas del mundo.

En este vídeo la podéis ver interpretando una famosa pieza de Vivaldi.



Pues la curiosidad en este caso es que ... ¡participa en los Juegos olímpicos de Sochi 2014!. Según nos cuentan en El Mundo, por un pequeño espacio de tiempo, Vanessa Mae ha dejado aparcado el violín en beneficio de unos esquís. Para ello ha hecho un pequeño cambio con sus apellidos, Mae, lo ha sustituido por Vanakorn, el de su padre. La explicación en sencilla. Nacida en Singapur y criada en Inglaterra, Vanessa fue fruto del amor de una china y un tailandés. El país de su progenitor, sabedor de su relación con el mundo del esquí desde temprana edad, brindó la posibilidad a Vanessa de participar en los Juegos Olímpicos de Sochi. Por ello, decidió competir con su apellido paterno, con el que cruzó la meta en última posición el gigante.

Si queréis ver el artículo de esta curiosidad aquí tenéis el enlace: 

Y Vanessa Mae cruzó la meta

lunes, 17 de febrero de 2014

En el acuario con Camille Saint-Saëns

Camille Saint-Saëns nació en París el 8 de octubre de 1835 y murió en Argel el 16 de diciembre de 1921 (¡a los 86 años!). Fue director de orquesta, excelente organista, compositor y un virtuoso pianista, así como también caricaturista, escritor, maestro de música, gran viajero y muy estudioso (le encantaba la geología, la arqueología, la botánica y la entomología, especialmente los lepidópteros).


A los dos años (a la misma edad que Mozart), Camille Saint-Saëns ¡ya tocaba el piano!, y a los tres años componía sus propias obras (¡¡¡más precoz que el propio Mozart!!!). De su gran pasión por los animales y por la música nació su famosa suite: "El carnaval de los animales", dentro de la cual podemos escuchar la pieza que hemos trabajado en 2º de Primaria y en Ed. Infantil: "El acuario". Un secretillo: "su postre favorito era chocolate caliente con helado de vainilla".

Aquí tenéis la presentación de este fantástico músico (con la exposición de peces, estrellas y ostras que han traído en 2º de Primaria) ...



Y ahora, la visita al acuario de Ed. Infantil (hemos dado de comer a los peces pero ¡cuidado, puede aparecer el tiburón)...

1º A de Ed. Infantil
 


1º B de Ed. Infantil



Grupo 1 de 3º de Ed. Infantil



Grupo 2 de 3º de Ed. Infantil


Y los acuarios de 2º de Primaria ...

2º A de Primaria

2º B de Primaria

Romance del Conde Olinos

 El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.


 El romance del conde Olinos o romance del conde Niño es uno de los más conocidos de nuestro romancero tradicional y existen muchísimas versiones del mismo. Lo hemos trabajado en 4º de Primaria y nuestras amigas: Alba, Raquel y Paola han querido grabarlo con trajes de época que ellas mismas han preparado. ¡Fantástico!.



La partitura por si la queréis trabajar con más instrumentos ...

martes, 11 de febrero de 2014

Guitarra viajera


En esta ocasión nuestro amigo Juan (de 2º de Primaria) nos ha presentado un instrumento muy peculiar: LA GUITARRA VIAJERA

Así que si queréis conocer un poco más este curioso instrumento no podéis perderos el siguiente vídeo (podréis entender por qué tiene este nombre) ...

domingo, 9 de febrero de 2014

Derek Paravicini


Paravicini nació muy prematuramente, a las 25 semanas. Su ceguera fue causada por la terapia de oxígeno dado durante su tiempo en una unidad de cuidados intensivos neonatales. Esto también afectó a su cerebro en desarrollo, lo que se tradujo en una grave discapacidad para el aprendizaje. Tiene autismo. 
Pero Paravicini posee una increíble capacidad: su oído absoluto, no sólo esto sino que además puede reproducir una pieza musical después de escucharla una sola vez. Comenzó a tocar el piano a la edad de dos años cuando su niñera le dio un viejo teclado. Sus padres organizaron para él asistir a la escuela Linden Lodge para ciegos en Londres. En su primera visita a la escuela, en la sala de música se liberó de sus padres, luego se dirigió directamente a un piano que estaban tocando y empujó al intérprete a un lado para tomar el relevo. Ockelford (el pianista al que había empujado) lo alentó y organizó primero semanalmente y luego las lecciones diarias. A los siete años, dio su primer concierto en Tooting centro de ocio en el sur de Londres.

En este vídeo podéis verle tocando una canción de Mozart (la "Marcha turca" o "AllaTurca" ) pero no al estilo del clasicismo sino del Jazz.

El nuevo Incredibox

Esta es una aplicación que gustó mucho cuando la colgué en el blog. Pues ya tenéis una nueva versión a la que podéis acceder pinchando en la imagen que tenéis a continuación ...

http://incredibox.com/