Translate

lunes, 13 de abril de 2015

La flauta travesera y el tin whistle


Nuestro amigo Juan (de 3º de Primaria) nos ha presentado la flauta travesera y unos tin whistle de diferentes tamaños y afinaciones.
Para los curiosos os contaré que la flauta travesera es un instrumento de viento madera y las primeras se hicieron de hueso o de madera. Las flautas pertenecen a la familia de los instrumentos de bisel, que desde muy antiguo se han fabricado de madera. Los músicos que tocan este instrumento se llaman flautistas y en el cole tenemos a una, se llama Eugenia y podéis verla y escucharla en el vídeo que tenéis en esta misma entrada.


La flauta travesera tradicional fabricada en madera consistía básicamente en un tubo en el cual se practicaban una serie de orificios. En el siglo XIX Theobald Böhm perfeccionó el instrumento, modificando el método de fabricación, añadiéndole nuevos orificios e introduciendo un sofisticado sistema de llaves que facilitaba la colocación de los dedos. Desde entonces el diseño de la flauta travesera no ha sufrido prácticamente cambios de importancia. Sin embargo, los materiales para fabricarla sí han cambiado; hoy en día, se fabrican flautas de metal, plata y hasta oro (como la que aparece aquí debajo).


Durante de los siglos XI-XIII, la flauta travesera no fue muy común en Europa siendo la flauta dulce la preeminente. Este instrumento llegó a Europa desde Asia, concretamente a Alemania y a Francia. Durante el siglo XVI fue uno de los instrumentos más populares en Italia. Su popularidad se extendió a Inglaterra, donde se destaca la gran colección de flautas de Enrique VIII.

Y aquí tenéis el vídeo de presentación gracias a Juan (que también nos ha enseñado unos tin whistle) y Eugenia (una gran flautista).



domingo, 12 de abril de 2015

La flauta de Pan


En tercero de primaria hemos leído una historia sobre el dios Pan. Es la siguiente:

Según la mitología griega ¨cuando nació el niño Pan (hijo del dios Hermes y Driops), fue abandonado por su madre en el bosque porque tenía un aspecto mitad humano y mitad animal. Lo cubría una espesa mata de pelo y sus piernas eran robustas patas finalizadas en pezuñas. De su frente nacían dos cuernos que le daban un aire de bestia. En el bosque creció solo como un animal y era conocido como Pan. Resentido con el mundo Pan se dedicaba a asustar a todos los habitantes del lugar causando un temor descomunal entre ellos. (He aquí el origen también de la palabra PANICO, miedo a pan). 
Su padre Hermes al observar el temor que causaba a su alrededor lo llevó al Olimpo donde los dioses percibieron el talento que poseía para la música. Regresó a la Tierra convertido en el dios de los rebaños y pastores. La leyenda dice que el dios Pan, maravillado por su hermosura, se enamoró perdidamente de la ninfa Siringa pero ella lo rechazaba constantemente. Un día, la joven asustada decidió escapar, corrió hasta la orilla del rio Ladón donde sus hermanas ninfas le ayudaron convirtiéndola en cañas de bambú que se erguían en la orilla del rio. Cuando Pan llegó furioso cortó las cañas y formó con ellas una flauta de tubos con la que podía entonar las melodías más hermosas y recordar a su amada.¨

Para rematar esta historia hemos tenido la suerte de que Ander (alumno de tercero de Primaria) nos ha traído una flauta de Pan para presentarla en clase. ¡Gracias Ander!.